lunes, 3 de octubre de 2016

TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO POR BRUNER

HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS







REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de aprendizaje/
Educativo)

CASO:

En la institución educativa de independencia los estudiantes entran al laboratorio para ver reacciones químicas, que los estudiantes mismos combinan de manera autónomo la variedad de químicos y experimentan resultados de la combinación, después de tener clases prácticas pasan a tener clases teóricas.

El docente a cargo ase su sesión haciendo uso de materiales reciclados como modelo de guía, ante ello a la vez los estudiantes traen sus materiales para que elaboren otros materiales educativos que sean útil para la exposición.

¿Qué modelo o enfoque educativo están desarrollando los estudiantes?

¿Qué método utiliza el docente?

¿Qué habilidad está desarrollando los estudiantes?










REFLEXIONES
TEÓRICAS
TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNER:

   ü  Los estudiantes están desarrollando en enfoque de aprendizaje por descubrimiento por la manera de que están experimentando otra realidad con los materiales químicos.

    ü  El método que desarrolla el docente es activa por que el protagonista del aprendizaje es los estudiantes y que el docente es un ente de guía.

   ü  Las habilidades que desarrollan los estudiantes es la experimentación, comunicación, observación y posibles soluciones de la práctica.

   ü  Desarrollo de conocimiento que posee con una nueva información o loa experimentación.

     ü  Aprendizaje por descubrimiento constructivo.

     ü  Aprendizaje autónomo y de tipo experimental.






















HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA

PROPUESTAS:

En la teoría de aprendizaje por descubrimiento es necesario plantear las siguientes propuestas:

   1.    Hacer de manera responsable este proceso de enseñanza significativa.


    2.    El estudiante debe ser responsable de su aprendizaje, para ello debe tener una información antes a lo que va a aprender.


    3.    El docente debe ser participe con sus estudiantes como un modelo a seguir.


     4.    La capacidad de estudiantes son mínimas por lo tanto ser complementado por el docente.


   5.    El estudiante debe ser guiado por un docente que conozca el tema.
                                                             

   6.    El proceso de enseñanza debe ser fortalecido con dinámicas referentes al tema.


    7.    Siempre el docente debe calificar en qué estado están los estudiantes de lo que aprenden.

   8.    la orientación debe ser impartido en proceso de formación del estudiante.



Resultado de imagen para teoria de aprendizaje por descubrimiento de jerome bruner en mapa mental

VÍDEO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario