lunes, 10 de octubre de 2016

TEORÍA DE SISTEMA DE ACCIÓN COMUNICATIVA

HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS







REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de aprendizaje/
Educativo)

CASO:

En una institución educativa los estudiantes de cuarto año de secundaria se reúnen para realizar un viaje de estudios; para lo cual no tienen una economía suficiente, en ese transcurso el asesor del salón se pone de acuerdo con los estudiantes para realizar actividades que puedan generar ingreso, así poder viajar con tranquilidad. Los estudiantes están entusiasmados con la iniciativa del profesor y aran las actividades correspondientes.

¿Qué modelo o enfoque educativo están desarrollando los estudiantes?

¿Qué método utiliza el docente al plantear esas propuestas a sus estudiantes?

¿Qué habilidad está desarrollando los estudiantes?










REFLEXIONES
TEÓRICAS
TEORÍA DE SISTEMA DE ACCIÓN COMUNICATIVA:

  ü  Los estudiantes están desarrollando en enfoque de aprendizaje por acción comunicativa de la manera que están realizando una comunicación asertiva.

  ü  El método que desarrolla el docente es activa por que el protagonista de la comunicación son los estudiantes con la participación, el docente solo toma una iniciativa.

  ü  Las habilidades que desarrollan los estudiantes es la expresión, comunicación, observación y posibles soluciones a una necesidad.

  ü  Desarrollo de conocimiento que posee al relacionar con una nueva información mediante la comunicación haciendo caso a una necesidad externa.

























HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA

PROPUESTAS:

En la teoría de sistemas de acción comunicativa es necesario plantear las siguientes propuestas:

    1.    Hacer de manera responsable una comunicación asertiva con los estudiantes.

    2.    El estudiante debe ser responsable de los acuerdos tomados por la masa estudiantil.

     3.    El docente debe ser participe con sus estudiantes como un modelo a seguir.


    4.    La iniciativa debe ser culminada al igual como en el inicio de la actividad no debe ser abandonada a medias.


    5.    La participación debe realizarse de manera positiva con resultados favorables en bien común.


   6.    La actividad debe desarrollarse con una buena comunicación constante.

                                                             
    7.    La actividad debe terminar siempre con una reflexión y una comunicación bidireccional.


Resultado de imagen para teoria de accion comunicativa de habermas en mapa mental

VÍDEO



FUENTES

https://aquileana.wordpress.com/2007/12/18/junger-habermas-teoria-de-la-accion-comunicativa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario