lunes, 19 de septiembre de 2016

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS







REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de aprendizaje/
Educativo)

CASO:

En la institución educativa de Quihuas los estudiantes de primer grado de primaria, después de tener clase en la mañana salen a jugar en la hora del receso, empiezan a jugar a atrapadas en ese transcurso del juego uno de los niños ve un águila que se posa en un árbol y dice miren una gallina está en el árbol y los estudiantes del mismo grado entre ellos comienzan a conversar de quien será, de donde habrá venido, etc. En eso los estudiantes llaman al docente y empiezan a contar lo que vieron.
El docente a cargo les explica que aquella ave que vieron no es gallina si no que es un águila que vuela.   











REFLEXIONES
TEÓRICAS
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

     ü  Aprendizaje por asimilación.

     ü  La información pasa a ser conocimiento.

     ü  Incorporación de una nueva información.

   ü  Asimilación entre el conocimiento que posee con una nueva información.

     ü  Aprendizaje por representaciones.

     ü  Aprendizaje de conceptos.

     ü  Aprendizaje por proposiciones.

    ü  El aprendizaje es significativo cuando el estudiante procesa la información en conocimiento .






















HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA

PROPUESTAS:

En la teoría de aprendizaje significativo es necesario plantear las siguientes propuestas:

    1.    No enseñar mecánicamente al estudiante si no que el estudiante haga por su propia método e iniciativa.


   2.    El conocimiento que posee el estudiante debe ser remplazado formalmente con el nuevo conocimiento.


  3.    El docente debe llegar al estudiante en limar conocimientos informales en formales.


    4.    La capacidad de estudiante es de forma limitado y se debe enseñar de acuerdo a la edad y capacidad.


   5.    El estudiante debe ser guiado por un docente que conozca la habilidad y capacidad del estudiante.
                                                             

    6.    Es necesario recordar las ideas primordiales en cuanto a una duda del estudiante.


    7.    Siempre el docente debe calificar en qué estado están los estudiantes.

   8.    la orientación debe ser impartido en función a la capacidad cognitiva del estudiante.




VÍDEO 


FUENTES

http://www.viu.es/el-aprendizaje-por-descubrimiento-de-bruner/


2 comentarios:

  1. Interesante la publicación mi estimado, es el tema que más me gustó y sobre todo el debate en las clases con el profesor Neón.

    ResponderBorrar
  2. si pues mi estimado podemos también interactuar por este medio

    ResponderBorrar