HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de aprendizaje/
Educativo)
|
Jorge es un estudiante que cursa el
primer año de secundaria en la institución educativa “los licenciados”, es un
estudiante que interviene muy pocas veces o nada en las sesiones que realiza
el docente del aula de dicha institución. Transcurrido un tiempo de tres
meses el profesor al ver la poca participación de Jorge, busca la manera de
hacer participar a Jorge, formando grupos de trabajo, resolviendo problemas
matemáticos en la pizarra. El docente nota que Jorge en las participaciones a
dado en su mayoría a errada en las respuestas; El profesor hace un
seguimiento sobre la situación problemática. Con las investigaciones que
realiza el profesor se da con la sorpresa que Jorge sufre de una discapacidad
de discalculia.
|
REFLEXIONES
TEÓRICAS
|
TEORÍA
DE SISTEMAS, ACCIÓN COMUNICATIVA Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
ü TEORÍA DE ACCIÓN COMUNICATIVA
Radica
en el uso de lenguaje, a la acción social como un conglomerado de sistemas
complejos y estructurados.
Existen
tres dimensiones de la acción comunicativa.
§ La
cultura.
§ La
integración.
§ La
personalidad
ü TEORÍA DE PROCESAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN
el
hombre posee mecanismos de captación de la información de la información del
medio, el conjunto de procesos de diferentes cualidades. Y existen tres dimensiones
de acción comunicativa:
§ Acción
instrumental.
§ Acción
estratégica.
§ La
acción comunicativa.
|
HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA
|
PROPUESTAS:
1.
Proponer ideas acerca de la
interacción de los estudiantes a partir de juegos matemáticos.
2.
Hacer de manera responsable una
comunicación asertiva con los estudiantes.
3.
El docente debe elaborar materiales
didácticos con los estudiantes.
4.
Conservación colectiva en el aula con
fin de reprimir dichas tendencias agresivas.
5.
El docente debe problematizar
preguntas de acuerdo a su realidad y contexto social.
6.
Formar grupo de trabajo que ayuden al
estudiante del lenguaje matemático.
trabajo en grupo intgrantes
|

VÍDEO
FUENTES
http://educacion.idoneos.com/310030/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario