lunes, 24 de octubre de 2016

TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL

HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS







REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de aprendizaje/
Educativo)

Junior es un estudiante que cursa el primer año de primaria en la institución educativa “Túpac Amaru”, es un estudiante que pocas veces comparte sus materiales de juego y trata de jugar con sus compañeros del mismo grado y se quiere jugar condiciona a sus compañeros, por eso a veces sus compañeros se alejan de junior por su comportamiento extraño, el docente del aula de dicha institución inculca valores al ver ese escenario extraño en junior.
Transcurrido un tiempo de tres meses el profesor al ver la poca participación de Junior, busca la manera de hacer participar a Junior, formando grupos de trabajo. El docente nota que Junior en las participaciones que realiza es activo y tiene las iniciativas y ganas de aprender.
Pero por las malas conductas y las infracciones que comete junior se hace castigar con el docente a cargo, a veces junior es un niño curioso con los (as) compañeras de su salón.










REFLEXIONES
TEÓRICAS
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL:

El desarrollo moral es la disciplina, la responsabilidad, la justicia y las sanciones, avanza a través de la relación reciproca de las pares de dar y recibir. En el grupo de pares, donde cada uno tiene el mismo poder y estatus, las reglas se negocian y los acuerdos se razonan, hasta que temporalmente se llega a un acuerdo.

Se dividen en tres etapas:
  ü  Etapa pre moral.
  ü  Etapa heterónoma o del realismo moral.
  ü  Etapa autónoma.

Representantes:
*      Jean Piaget.
*      Lawrence Kohlberg.
*      Carol Gilligan.























HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA

PROPUESTAS:


   1.    Desarrollar la autoestima del niño y la personalidad de acuerdo a su edad.

   2.    Hacer de manera responsable una comunicación asertiva con los estudiantes.

   3.    El docente debe elaborar materiales didácticos con los estudiantes.

   4.    Conservación colectiva en el aula con fin de reprimir dichas tendencias agresivas.


    5.    Los castigos deben ser cambiados con inculcar valores y premiar las actitudes.
                                                             

   6.    Formar grupo de trabajo que ayuden al estudiante integrarse a la sociedad estudiantil.


    7.    Fomentar valores educativos y promover la convivencia estudiantil.


   8.    Reforzar las actitudes morales en el aprendizaje y realizar motivaciones con valores.




Resultado de imagen para teoria del desarrollo moral en mapa mental

VÍDEO 


FUENTES

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_moral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario