REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de
aprendizaje/
Educativo)
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CASO:
Johnny es un estudiante de 12 años que
cursa el primer año de secundaria en la institución educativa “Pachacutec”,
es un estudiante que pocas veces se interrelaciona con sus compañeros del
salón y con su profesor, Johnny está sufriendo cambios físicos y en su cuerpo
y en vez de integrarse con sus compañeros se aleja de ellos y esos cambios en
Johnny le llama la atención al profesor; entonces el profesor hace una
investigación a Johnny durante 2 meses y se da con una sorpresa que Johnny
sufría de una enfermedad llamada trastorno de ansiedad y con esa
investigación el profesor sin hacerse
muy notorio el caso está inculcando a hacer partícipe de las sesiones.
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REFLEXIONES
TEÓRICAS
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TEORÍA
PSICOSOCIAL DE ERIK ERKSON:
Erikson entiende que el
individuo, a medida que va transcurriendo por las diferentes etapas, va
desarrollando su consciencia gracias a la interacción social.
Ø Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como
una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de
reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las crisis
derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.
Ø Puso en relieve las etapas de desarrollo
psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo
psicosocial.
Ø Propuso el concepto de desarrollo de la
personalidad desde la infancia a la vejez.
Ø Investigó acerca del impacto de la cultura,
de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.
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HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA
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PROPUESTAS:
1.
Desarrollar la autoestima del niño y
la personalidad de acuerdo a su edad.
2.
Hacer de manera responsable una
comunicación asertiva con los estudiantes.
3.
El docente debe elaborar materiales
didácticos con los estudiantes como la manera de incluir el trabajo en equipo.
4.
Conservación colectiva en el aula con
fin de reprimir dichas tendencias de actitud.
5.
El docente debe promover charlas
acuerdo a la edad sobre temas de que de una manera ayuden en su desarrollo físico
y emocional.
6.
Formar grupo de trabajo que ayuden al
estudiante integrarse a la sociedad estudiantil.
7.
Fomentar valores educativos y promover
la convivencia estudiantil.
8.
Reforzar las actitudes morales en el
aprendizaje y realizar motivaciones con valores.
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VÍDEO
FUENTES
https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson
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